Periodoncia

Definición

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades mas comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: sangramiento frecuente de las encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes. También la Periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista en periodoncia.

Tratamiento

El Periodoncista de Clínica Dental A Estrada, en este caso debe eliminar todo residuo de placa y cálculo hasta la raíz del diente por medio del procedimiento que se conoce como raspado y alisado radicular, adicionalmente puede recetar antibióticos para la completa curación de la enfermedad periodontal, luego de superado el periodo de recuperación los dientes vuelven a fijarse por el proceso de cicatrización pero debe mantenerse una estricta higiene bucal, mejorando la técnica de cepillado, usando el hilo dental y el enjuague bucal, además el paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja.
Existen casos en los que la pérdida de soporte óseo es tan grande que ocasiona pérdida irremediable de una o mas piezas dentales, para solucionar estos problemas el paciente debe acudir a nuestros especialista en Prótesis o Implantes para reemplazar las piezas perdidas.

Los tratamientos periodontales son realizados por nuestro colega, el Dr. Daniel Pérez, master en periodoncia, una garantía en cualquier tratamiento, responsabilidad y seguimiento desde el minuto 0. Nuestros pacientes son nuestra vocación.

 Prevención

En el Centro Clínico Dental A Estrada entendemos que para prevenir las enfermedades periodontales debemos seguir unas normas básicas en cuanto a higiene dental se refiere:

  • Cepillado dental diario y correcto (Ver video)
  • Uso del hilo o seda dental o cepillo interdental en su caso, por lo menos una vez al día, aconsejablemente antes de acostarse (Ver Video)
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses.
  • Acudir a las citas que desde Clínica Dental A Estrada se programen.