Ortodoncia

Definición

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos maxilares posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no articulan correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente afean nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica.

Ortodoncia

Brakets autoligables (sistema Damon)

En Clínica Dental Estrada utilizamos la técnica de brackets autoligables (sistema Damon) lo cual son todo ventajas tanto para el paciente como para el ortodoncista.

¿En qué consisten los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son una modalidad de aparatos dentales para realizar la ortodoncia (desplazar los dientes de su incorrecta posición inicial hasta una posición funcional y estética) que se diferencia de la ortodoncia con brackets tradicionales es que carecen de ligaduras que aten los brackets (las piezas que se anclan a los dientes para consigue moverlos) con el arco que ejerce presión sobre estos de forma adecuada para conseguir moverlos o su posición corregida.

¿Cómo funcionan los brackets autoligables?

Como hemos comentado cuando se usan brackets autoligables la conexión entre los brackets y el arco que ejerce la presión sobre los dientes se realiza mediante una clips que fijan el alambre del arco dental a los brackets. De esta manera se consiguen eliminar las ligaduras permanentes que se emplean en la ortodoncia tradicional. Los mismos brackests con sus clips son los que se “autoligan” consiguiendo reducir la fricción entre le brackets y el alambre que forma el arco.

¿Qué ventajas presentan los brackets autoligables?

La principal característica de los brackets autoligables es la baja fricción que presenta la unión entre el arco de tensión y los brackets que van adheridos a los dientes, gracias a ello este tipo de aparatos dentales presentan ciertas ventajas a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia:

Al carecer de ligaduras, presentes en los brackets tradicionales los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla lo cual hace que sea menos trabajoso el mantenimiento de una correcta higiene bucodental durante la duración del tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables
En según qué casos el uso aparatos dentales realizados con brackets autoligables puede suponer una reducción en el tiempo necesario para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia.
Gracias a las características de los brackets autoligables el uso de los mismos supone un ahorro en el número de visitas necesarias a la clínica dental y una reducción en la duración de las mismas con la consecuente ganancia en comodidad.

Recuerda que financiamos todos nuestros tratamientos en cómodos plazos, hasta 36 meses, y sin intereses.